viernes, 6 de marzo de 2009

Vendimia




Orquesta Filarmónica Provincial - "Canto a Mendoza" [Marcha de la Fiesta Nacional de la Vendimia]



Mendoza se viste de Vendimia, Fiesta máxima del pueblo mendocino que rinde culto al vino, fruto de trabajo, y de espera paciente.

Y la vendimia no viene sola.

Viene el "Merchandising" y la propaganda de todas y cada una de la bodegas que inundan veredas, acequias, postes, pasacalles, et ceteræ. en vidrieras, tambien las fotos de las candidatas al cetro y corona de Reina Nacional de la Vendimia.

Todo empieza con la Bendición de los frutos; "Ecuménica" para que no se enoje el gobernador ¡Abreyuya! y el obispo asiente.

- Que la de Godoy Cruz está acomodada! grita una vecina...
- Sale Tupungato! la otra.
y hasta el almacenero se suma:
- La de Las Heras es una negrita catinga, no tiene chances.

Canal 7 trae a Mirtha Legrand, y Canal 9 nunca puede traer a Susana Gimenez. todo el día el Canto a Mendoza, y entrevistas, y notas, y todo el dia vendimia.

Y la polemica que nunca falta:
El Frank romero Day ¿Anfiteatro o Teatro griego?
¿La Reina de Capital tiene que participar en la elección o no?
¿Quienes votan? ¿Quienes deciden?
Se aceptan conjeturas. la mas conocida es que la Reina es elegida durante el tradicional "Almuerzo de las fuerzas vivas" (hoy "agasajo a las reinas") un meeting de politicos, empresarios, personajes influyentes y de lo mas top de la "Hot Society Menduca".

Desfile de carros y reinas en "Via Blanca" (viernes por la noche) y "Carroussel" (sábado por la mañana). Hasta el lunes al medio día prohibido caminar por Calle San Martín, puede uno ser volteado por el olor a desechos de caballos o bien quedarse literalmente "pegado" por el efecto adhesivo de la fructosa de los granos de uva arrojados de los carros, no atajados a tiempo y reventados en el piso. El intendente de la ciudad promete como siempre limpiar en tiempo y forma.

Aparentemente viene la saprobio presidencial, se espera el arribo por estas horas, el gobernador Jaque convocó a no hacerle protestas, no vaya a ser que se vaya espantada y no quiera volver. Además rodearan al palco oficial obse's con carteles y fotos de las candidatas departamentales, para que ella tenga la vision obstruida a las protestas que puedan ocurrir.

- Como las mulas, pa' que miren solo al frente, vio?
Asevera un transeunte.

La fiesta en sí, como todos los años, es un despliegue escenografico impactante; mucha luz, caja luminica, cultura, arte, música y...
Carencia de argumento.

¡Pero es lo que tenemos! Los mendocinos, al menos, no nos podemos quejar. Total a los turistas les encanta y se van contentos prometiendo volver.

Es parte del Floklore.


Salud Mendoza!


5 Pajaros en las ramas:

mario dijo...

Hola Cato

La Fiesta de la Vendimia me parece hermosa, para aplaudir.

Lo de los puteríos que surgen puede ser molesto pero es parte de nuestro "ser nacional" (¿?). VOs fijate que en todos hay líos: que uno dijo A, que el otro opina B, que hay un curro por ahi, otro por allá. ¡Ni el Festival de Cosquín zafa de ésto! En fin, es un reflejo de lo que somos los argentinos.

Otra cosa, si yo fuera mendocino preferiría mil veces que venga Mirtha Legrand antes de la tilinga de la Giménez. Como puse en un post de mi blog, no entiendo como una persona como ella pueda ser tratada como toda una celebridad: banal, frívola, inculta, pésima actirz, pésima bailarina, pésima cantante... todo es posible en la Argentina.

Nosotros la tuvimos en San Juan con la Fiesta del Sol (que toma muchas cosas de la fiesta de Uds.). El buenode José Luis Gioja la trajo (alto cachet pagado por todos los sanjuaninos, mediante) para capitalizar la popularidad de la sexagenaria para su campaña presidencial para 2011.

Bueno, espero que la pasés bien con la Fiesta de la Vendimia.

¡Salud Mendoza!

(aunque los sanjuninos tenemos mejores vinos que Uds, jeje)

Cato® dijo...

Ah, no sé, tendria que "catar" vinos de allá para dar mi veredicto final.

Todo esto va con onda, es una "critica constructiva", sobre todo con humor ¡yo la paso bomba! y me divierte bastante.

Salud!

Unknown dijo...

Quedo buena su lavadita de cara Sr. cato, lo unico es esa letra comunacha que le puso...pero bueno al final se ve bien, para la proxima deje de encuadrarme las cosas ya que las cosas sin un borde explicito tbn se ven buenas...
Fins Aviat!!

Cato® dijo...

Estímadísima, no se me enoje, agradezco su diseño que es la raiz de este cambio, aprovecho para contarle a todos que el "header" es de su autoría.

El marco viene con la pagina, lo unico que le reemplacé el fondo que era bastante blanco; y despues de vaciar de fuentes mi PC, se puede disfrutar ahora la tipografía original.

Saludos, y mañana vuelvo con una nueva polémica y escándalo en la politica argentina... ¡Primicia Exclusiva!

CristinaKirchner dijo...

Quiero articularles estas palabras a todos y a todas para invitarlos a participar de un proyecto que están articulando los argentinos y argentinas de Padrinazgo un día con las Urnas y Fiscales Argentinos
Si quiere se sume a la campaña visiten http://fiscalesargentina.blogspot.com/

Gracias a todos y a todas.

CFK PresidenTA