domingo, 5 de abril de 2009

La entrada en Jerusalén

Ramos


Llama a todos los discípulos, dice Teafilacto, no solo a los setenta y dos sino a todos los que siguen a Cristo, sea por causa de los milagros o por el gusto de la doctrina; en todo lo cual pudieron intervenir loa niños” La narración evangélica está traducida en una composición que actualiza ese sentido de universal llamado y atracción de Cristo. El primer plano lo ocupan dos apóstoles que tienden su manto ante la proximidad de Cristo. Todo el resto es la universalidad de los hombres con el tono que le imprime la señal de Jesús a los emisarios de Juan Bautista: el Evangelio anunciado a los pobres. Delante del Señor un discípulo en hábito vestimenta contemporánea extiende su saco en el camino. Los personajes que victorean al Señor representan las capas sociales: obreros, empleados, mujeres, niños y niñas, jóvenes, madres que ofrecen sus parvulitos, sacerdotes, pontífices de ambos Testamentos. La edificación de la ciudad tiene un doble movimiento. El primero corre de izquierda a derecha, advirtiéndose el avance temporal de la arquitectura medieval a la moderna. El segundo movimiento de abajo a arriba, representa la ciudad industrial que crece hasta la ciudad capitalista. En el centro se yergue la Iglesia de aldea. Con ese ritmo la composición abarca toda la historia en la cual se recibe a Cristo triunfalmente, a pesar de que luego también, cada época, le crucifique por causa de los vicios y concupiscencias de 1os hombres que viven en ella.
Descendiendo el Señor, dice Beda, del monte de los Olivos, desciende la muchedumbre; pues humillado el autor de la misericordia, es menester que los
necesitados de misericordia, imiten sus pasos”.



J.R. SEPICH


Grabado de Victor Delhez. (Click para ver en detalle)
De "Los Cuatro Evangelios de Nuestro Señor Jesucristo" Ed. Kraft.
Comentario del Pbro. Dr. Juan R. Sepich

2 Pajaros en las ramas:

Amanda dijo...

Cat® amigo:
Santas Pascuas de Resurrección y felicitaciones por los grabados de Victor Delhez, y por el grato recuerdo del querido Padre Sepich.
En Xto,

Cato® dijo...

Amanda
¡Muchas Gracias! Igualmente para vos y los tuyos. un abrazo en Xto.