lunes, 13 de julio de 2009

De virus, paranoia y fantasmas,



El tema de la Gripe A, H1N1, porcina o como se llame, empieza a perder vigencia, de repente la inestable situacion (o caos) post-electoral se acomoda en la cima del ranking de noticias; y en buena hora.

No voy a negar que esta gripe es fuerte y hay que estar atento y cuidarse, y tomar las precauciones al caso, pero...

La paranoia no tiene limites.


◙ Barbijos

Súbitamente se terminó el Stock de barbijos descartables y ¿reutilizables? (estos ultimos los desconocía) y que por el libre juego de oferta y demanda un adminículo de estos se haya llegado a vender a $5, es una avivada del comercio, y una estupidez del cliente -paranoico- que lo paga.

Un barbijo comun y corriente, descartable, tiene una vida util de 20 a 30 MINUTOS
¿Como ha dicho Sr. Cato?

Si, porque cuando uno habla, respira; libera vapor que se condensa en las capas sintéticas del "coso", y es caldo de cultivo de cualquier porqueria que ande en el aire. A la corta es contraproducente.

Pregúntenle a cualquier cirujano, enfermero u odontólogo.


Incluso, haciendo un poco de memoria basta recordar algun noticiero, cuando se habla de algún transplante, se suele mostrar al transplantado con un pedorro barbijo comun y corriente, y eso cuando se trata de alguien inmunodeprimido; para una gripe fuerte ¿hace falta pagar hasta $30 por un barbijo con "filtro intercambiable"?

Quien debe usarlo es el enfermo, para evitar contagiar a otros. Hace 2 semanas rendí un parcial en la Facultad "de barbijo" por disposicion de las autoridades de la Facultad. Imaginen a 100 alumnos con el adminículo puesto. Un poco más y nos hacen ir de guantes de latex.


- Ésta es efectiva, sobre todo para entrar a la Casa Rosada o al Congreso.
- ¿Por la gripe?
- no, por el olor.


◙ Alcohol "en gel"

¿Puede ser posible que haya quienes crean que el Alcohol "en gel" sea la unica y efectiva forma de asepsia? Increible o no, esto sucede.
Un pote, pouch o como se le diga de este preparado, de 60 cm³ se consigue a $6.75, y hay gente que lo paga, incluso recorren farmacia tras farmacia -porque está agotado en todos lados- y pagan lo que fuere por conseguirlo.

- Damas y caballeros, tengan todos ustedes muy buenas tardes, para el bolsillo del caballero o la cartera de la Dama:

El litro de alcohol puro 96% cuesta alrededor de $10, una taza de agua cuesta nada. un frasco de perfume vacío cualquiera tiene en su casa.

No hace falta estudiar quimica, ni hacer un curso, ni siquiera haber visto Utilisima para preparar (mezclar, bah) una solución de Alcohol al 70 ml%ml (que es la que tiene efecto germicida) y ahorrarse hasta salir de casa cada vez que se terminan los 60 cm³, hasta para regalarle al vecino, a la nuera y quedar bien, sobra.

Aparte, no hay mejor asepsia que lavarse las manos con agua y jabón.

◙ Tamiflú

Tomar antibioticos sin estar enfermo es como limpiarse el traste sin haber depuesto. Tambien de principio se agotó en farmacias.

Desconozco acerca de Farmacología (creo que la curso en 2º o 3º año de la facultad) pero hasta donde sé, los antibioticos solo sirven ante infecciones del tipo bacterianas, y en caso de virales es inocuo. Si alguien conoce del tema esta invitado a desburrarme.

Una gripe se cura:
- con antibioticos, en una semana.
- Sin antibióticos, en 7 días.


No queda otra que envolverse en frazadas, y dejar que la naturaleza haga lo propio creando los anticuerpos que pasada la convalescencia nos hacen ¡Inmunes! aproveche ahora, señor, señora, que tiene cura. y no me venga a pagar el año proximo un ojo de la cara por la vacuna. no me diga que no se lo dije.

Lo que sí está claro, es que estando en 2009, si una persona muere por una gripe, alguien tiene la culpa. Hasta 1950 una apendicitis era fatal, si alguien muere por una apendicitis hoy en día, hay un culpable; No estamos en el 1800 cuando una gripe, una escarlatina o una varicela era causal de muerte. ¡Oiga! se supone que la ciencia medica avanzó, y para bien.

◙ La Iglesia y la emergencia sanitaria

Si la Comunión y el saludo son medios de contagio, más gérmenes tiene el dinero. Hasta que la emergencia pase, no dé limosna en Misa. Es más saludable. (y un palo en el traste a la Jerarquía por meterse en donde no se debe)

◙ Fantasmas

Se murió Michael Jackson, ese mamboretá en lavandina que cantaba y bailaba y hablaba muy afeminadamente, y que se le caía la cara a pedazos por tanta cirugia. Ah, tambien pedofilo.

La cosa es que ahora aparecio el fantasma, en un video de la CNN. Si volvió, debe ser que no lo quieren ni arriba ni abajo...

Y como se ve que los fantasmas no vienen solos, vuelve el fantasma de la Devaluación, el fantasma del Corralito, el del Helicóptero...

La cánida tiñosa llama al diálogo, es crónico, siempre que le va mal llama al diálogo, es predecible quienes serán los interlocutores, y quienes quedaran fuera de la conversación. De esta gente ya nada me sorprende.

A propósito... Alguien vio donde está Jaque?

6 Pajaros en las ramas:

El Cid Campeador dijo...

El tamiflu no es un antibiótico, es un anti-viral.

Cato® dijo...

Remolacha... Beterava...

Little Butterfly dijo...

Upa...

viene jodida la mano Cato.
Se levantó con las plumas revueltas!

(todo este conjunto de palabras para minimizar mi estado de paranoia y ocultar cobardemente mis frasquitos de alcohol en gel)

mario dijo...

Estimado Cato

Muy buen análisis de esta paranoia.

Ayer, antes de llegar a casa, unas cuadras antes, me sorprendió ver en la puerta del videoclub del barrio un enorme cartel que decía "ACÁ SE VENDE ALCOHOL EN GEL"... aprovechemos la volada muchachos!!...

En fin, lido país el nuestro, vio?

Saludos.

Cato® dijo...

Little, no me diga que sucumbió a la masificación... Definitivamente estaba con las plumas revueltas, este receso invernal no me ha hecho nada bien.

Vio Mario? ya se avivaron los de los video clubs que ya la habian pegado en los '90 con las peliculas, ahora con el combo pelicula+alcohol en gel.
Falta que se aviven los de los Parripollos, y los de las Canchas De Paddle, de pronto es saludable andar al aire libre.

Esta mañana pasé por el Banco Nación y no dejban entrar a más de 10 personas; eventualmente no atienden a mas de 10 personas juntas (de puro inoperantes que son), solo que ahora los hacen esperar afuera, osea: no se enferman por estar apretados en un local, pero se enferman por pasar frio afuera.

Mi señora Madre vuelve todas las mañanas quejandose que en el supermercado no dejan entrar a más de 6 personas por vez, casualmente hoy había oferta de Asado; mucha precaución pero el salon de venta se encontraba repleto, si hay oferta el sábado, prometo fotos.

A una amiga la hicieron bajar del colectivo (y a todos los pasajeros) para que subieran 2 fulanos con barbijo a pasar un lampazo ("Mechudo" para los porteños) en el piso y ballerina con "el bendito alcohol en gel" en las barandas y manijas... Para que volviera a subir la misma gente que de haber habido "virus" ya probablemente: a) se habrían contagiado y; b) seguirían esparciendo el virus.

Una payasada, que me disculpen.

¿No es casualidad que el OSELTAMIVIR (el antiviral) solo lo fabriquen 2 laboratorios en los EE.UU. de la PostCrisis?

A proposito de alcohol en Gel, creo que acabo de descubrir la fórmula de la Voligoma®

Juan de los Palotes Medrano dijo...

Matémonos todos y listo, matemonós!