- ¿Tio Cato? ¿Que es el mal menor?- Nene. vos y tus preguntas a estas horas de la noche... deberías estar durmiendo...
- Y vos leyéndome un cuento...
- Bueno, voy a optar por el bien mayor, y en vez de leerte un cuento, te explico, y te vas a dormir.
- ¡Dale!- El mal menor es... es por lo que opta la gente mediocre en vez de parcializarse completamente entre lo que está bien y lo que está mal.
- No entendí... ¿Me das un ejemplo?- ¿Te gustan las tostadas con manteca y mermelada en el desayuno?
- ¡Siii!- bueno, ahora hacé de cuenta que en una mano tenes una tostada con manteca y mermelada, y el la otra, la taza con el chocolate caliente.
- Así, como una balanza.
- claro, así... entonces estás listo para irte a la escuela con tu guardapolvo blanco blanco como la nieve y entra el perro corriendo fuerte, y te atropella la rodilla, te quedás tambaleando con la tostada y la taza, y te estás por caer. entonces tenes varias opciones:
* Te caes al piso con tostada, taza, perro y todo manchándote la ropa, el piso y el mantel
* Soltás la taza (se rompe y salpica chocolate por todo el piso de la cocina.)
* Soltás la tostada, que cae -con la mermelada hacia abajo siempre- y mancha el mantel.
- Ahá!- Entonces viene tu mamá, que no vió nada, y te reta porque:
* Te manchaste todo, el piso y el mantel.
* Manchaste el piso y rompiste una taza.
* Le manchaste el mantel.
- ¡Me mata!- De todas las opciones, ¿Cual elegís?
- ¡No desayuno, o No dejo entrar al perro!
- ¡Muy bien! Esas dos, son las medidas "extremas" una buena, y una mala, la buena, que si no lo dejas entrar al perro, no te va a distraer o a entrar como viento zonda a tirarte todo, la otra es la mala, porque ¿Como se te ocurre ir a la escuela sin desayunar?
- Aaaah, pero así Mamá no me va a retar...- Exacto, pero ahora suponete que las opciones que te dí, están entre no desayunar, o no dejar entrar al perro, como si estuvieran en una misma linea, y podes elegir solo entre una de las tres...
- hmmm (piensa) Dejaría caer la tostada...- ¿Por qué?
- Porqueeee... Mamá pone el mantel en el lavarropas y listo.- ¿Y las otras por qué no?
- Porque si mancho todo, o le rompo una taza, me pone en penitencia y no me deja salir a jugar a la vereda.- En ese caso, felicitaciones, has elegido el mal menor.
- Ah! Ahora entiendo!!- Y así pasa en todos los aspectos de la vida, uno evalúa que opciones son las mas convenientes, las que van a causar menos daño -en caso que haya un daño-, uno siempre tiene que tener en cuenta lo mejor, lo peor, y los estados intermedios...
- ZZZ zzz ZZZ zzz...- Se durmió, lo bueno es que entendió el ejemplo...
Cuando lo que se pone en juego no es una simple situación hogareña, ni consecuencia de una acción accidental o fortuita; sino que hablamos de hechos previsibles que tienen que ver con la moral pública, lo ético, los "Valores no Negociables", el "Mal Menor" es inaceptable. A mi sobrino -que es pequeño- no le puedo explicar sobre la base de temas que no va a entender aunque quizas progresivamente -y no progresistamente- lo pueda asimilar.
No se puede debatir "Matrimonio Homosexual" considerando los "atenuantes", o las posibilidades cuando conciencia moral o social mediante... hay si, o no. Tristemente, y lo comenté en un post más atrás, en medio de debates y convocatorias, hubo quienes apoyaron la opción de la "Union Civil" entre personas del mismo sexo, como una especie de "concesión".
El mal menor, esa "tibieza" rechazada en el Apocalipsis "premiada" con el Vómito Divino, fué voz cantante marchas y convocatorias mediante...
Cuando hablamos de Aborto o de Eutanasia, la cosa es simple: Vida o Muerte.
Es una vergüenza que en medio de debates, haya a quienes les importe solamente "Si va a estar garantizada la objeción de conciencia" de los profesionales involucrados...
lo que me refiero?)
Muchos se visten de naranja, defendiendo una causa que les queda grande...
1 Pajaros en las ramas:
Muy lindo el cuento.
Si me permite haré un enlace a mi blog.
Con esto del mal menor venden a la madre para seguir negociando.
Saludos
Publicar un comentario