domingo, 11 de mayo de 2008

Efemérides

Himno Nacional Argentino
Letra: Vicente López y PlanesMúsica: Blas Parera

(Versión que se canta actualmente, la completa aqui)

Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oid el ruido de rotas cadenas:
ved del trono a la noble Igualdad!
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.!

4 Pajaros en las ramas:

Claude dijo...

La versión original era bastante sanguinaria. Estoy de acuerdo con el hecho de que haya sido mutilada. Me gusta mucho cómo quedó en Himno en su versión actual: no bélico sino fraterno. O eso es lo que me parece a mí.

CristinaKirchner dijo...

Que lindo cato que se acuerde del Himno Nacional. Y es cierto le aplicaron un 44% de retención en su momento porque hablaba mal de España, era mas larga la original, es mas sigue siendolo, lo que pasa es que solo se canta lo que ha posteado.
Igual esta bueno. Gracias Lopez y Planes!

capitanfla dijo...

Me quedo con la versión original...

Leolopher dijo...

Realmente iba a postear la versión original con las 18 estrofas, pero despues de una hora luchando con el formato y las columnas, me di por vencido y le mande la version cortada, incompleta, en la que se nota que "le falta algo". la versión original es mas poética, clara en los hechos, y no esconde nada.
En ese entonces España era el enemigo, que hoy no lo sea no implica que se deban censurar los versos.
De todos modos ya me imagino un acto escolar, con media hora de Himno Nacional... no dá.
Saludos!